dimarts, 21 d’octubre del 2008

Los artistas se alejan de McCain

Foto: D'esquerera a dreta, Jackson Browne i John McCain.

(Extret de Dentromusica.com)

John McCain no está teniendo suerte en EEUU, al menos no con los artistas.

Primero fue el cantante Jackson Browne, que ha sido uno de los más molestos, ya que llegó a realizar una demanda al partido republicano por haber utilizado, entre otras, su canción “Running on Empty” sin los debidos permisos. A esta demanda se le sumaron John Mellencamp y el veterano cuarteto sueco ABBA.

En el caso de Brown, éste acusó al partido de “dañar su reputación“, exigiendo el pago de 75.000 dólares.

Luego le siguió Van Halen, el pasado 29 de agosto. McCain utilizó una de sus canciones, “Right Now“, en una de las muchas presentaciones de Sarah Palin. Esto enervó a la legendaria banda, que no tardó en responder y exigir que no utilizaran sus canciones en la campaña. También declararon públicamente que no formaban parte de los seguidores del líder republicano.

Un poco después, el 9 de setiembre, la banda Heart se quejaba por las mismas razones y exigía las mismas demandas que Van Halen. McCain otra vez incluyó canciones populares en su campaña sin la autorización correspondiente de los dueños de los derechos de las mismas.

El caso de Heart fue de los más ridículos, ya que la excusa para utilizar el éxito de los setenta, “Barracuda“, fue que a Sarah Palin le llamaban así en el equipo de baloncesto del secundario, Sara “Barracuda” Palin.

El caso que hizo explotar la blogósfera fue el de la soy-polémica-y-qué Madonna, quien directamente comparó al aspirante a Presidente de los Estados Unidos con el mismísimo Hitler. Comparación muy fuerte, más si tenemos en cuenta la religión de la cantante.

Pero no lo hizo en alguna rueda de prensa, entrevista privada para alguna revista o a la salida de un concierto. En una de sus presentaciones, más precisamente durante su tema “Get Stupid“, se pudo ver imágenes del candidato al lado de las del dictador alemán y las del también dictador de Zimbawe, Robert Mugabe. Las imágenes del trío iban acompañadas por otras de destrucción y referentes a los efectos del calentamiento global.

El último “tirón de orejas” para el pobre McCain vino de la mano de los Foo Fighters, quienes también exigieron al republicano que retire la canción “My Hero“, incluida en su álbum de 1997 “The Colour and the Shape“, de sus presentaciones publicitarias.

En una declaración, la banda expresó que “Esta no es la primera vez que McCain ha utilizado en su campaña una canción sin obtener la aprobación del artista. Es frustrante y exasperante que alguien que asegura hablar por el pueblo norteamericano pueda mostrar repetidamente tan poco respeto por la propiedad creativa e intelectual.”

Como vemos, a McCain no se le está haciendo fácil animar sus fiestas con música reconocida; y es que si hubiera una SGAE cerca, seguramente al republicano no le quedaría suficiente dinero ni para las banderillas.