dimarts, 25 de novembre del 2008

El Rock también votó a Obama

Tras las elecciones estadounidenses, todo el mundo tenía las claves de esa victoria. Ya se sabe, a posteriori es muy fácil mojarse. Es simpático observar ese fenómeno. Sería divertido que lo hicieran también los hombres del tiempo. Imaginaros un parte meteorológico que dijera algo así como "Buenas noches, ayer cayeron grandes cubascos en la zona central de la península. Era de esperar, ya que las condiciones atmosféricas así lo apuntaban. Nada más, volvemos mañana con más información sobre por qué hoy hará el tiempo que hará en nuestro país".

Este artículo lo he sacado de las noticias musicales de Terra.


El rock también votó a Obama


Así como en Hollywood, la gran mayoría de las bandas y referentes del rock estadounidense no ocultaron su apoyo al candidato demócrata. Artistas como Bruce Springsteen, R.E.M. y Bob Dylan, entre muchos otros, dijeron presente en la campaña presidencial.
Aún en la remota Buenos Aires, músicos como Michael Stipes, el vocalista de R.E.M., no dudaron en bregar a favor de Barack Obama durante las elecciones presidenciales estadounidenses. Tienen claro que, estén en la parte del mundo que estén, el apoyo artístico al candidato demócrata podía ser determinante en la puja contra John McCain en la carrera hacia la Casa Blanca.

Pero los de R.E.M. sólo fueron una pieza entre las decenas de músicos y artistas que le dieron su visto bueno personal a Obama. Si hasta Bruce Springteen participó de un acto organizado por los demócratas en Cleveland (The Boss es uno de los más respetados e influyente en la vida pública estadounidense). La Rolling Stone confeccionó un listado de los músicos que tuvieron una participación activa en la previa a las elecciones presidenciales. Aquí los diez ejemplos destacados por la revista:


R.E.M.
"Me avergüenza el presidente de mi país". En pleno Personal Fest, Michael Stipe y compañía no dudaron en poner a Obama en las pantallas del Club Ciudad de Buenos Aires, y en decir que es lo que piensan sobre George W. Bush.


Grateful Dead
Los sobrevivientes del mítico grupo psicodélico (Bob Weir, Phil Lesh, Mickey Hart and Bill Kreutzmann) se juntaron para interpretar algunos de sus clásicos el 13 de octubre en Pennsylvania, a beneficio de Obama.


Billy Joel
El autor de "A Matter of Trust" se unió con Springsteen en un show para recaudar fondos para la candidatura de Obama en el Hammerstein Ballroom de Nueva York.


Trent Reznor
En una carta abierta a sus fans, el líder de Nine Inch Nails le pidió a sus fans que voten y participen en la elección. "Esta elección ofrece una elección es entre dos hombres con visiones radicalmente diferentes del futuro. Tenemos fuertes sentimientos acerca de esta elección", dice.


Bruce Springsteen
El Jefe fue más allá que todos: además de apoyar de entrada a Obama, compartió escenario con él en Cleveland, dos días antes de las elecciones presidenciales.


Will.i.am
El rapero compuso "Yes We Can (Obama Song)", jingle de campaña y en cuyo clip hay cameos de Scarlett Johansson y Jack Johnson, entre otros, intercalados con discursos del político.


John Densmore
El baterista de The Doors dijo estar encantado por lo "genuino" que es Obama, a quien encontró durante una gira con su grupo Tribal Jazz. "Si tienen que votar, voten a los demócratas", dijo desde You Tube.


Devo
Los pioneros del tecno rock se sumaron a los actos que Obama realizó en su Cleveland natal. "La situación actual es escalofriante", señaló Mark Mothersbaugh.


Beastie Boys
Junto con Cerril Crow, Ben Harper, Crosby and Nash y Norah Jones, el trío fue el principal animador de Rock The Vote, la serie de recitales que buscan mayor participación ciudadana a la hora de los sufragios.


Bob Dylan
"Barack Obama está redefiniendo lo que un político es, así que tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas. Tengo la esperanza de que pueden cambiar, algunas cosas tienen que hacerlo". Con estas palabras el siempre esquivo Dylan se refirió a Obama en junio de este año, antes de inaugurar una muestra pictórica suya en Londres. Un espaldarazo para nada.