dimecres, 3 de desembre del 2008

Greg Craig, consejero de la Casa Blanca

La oficina de transición de la Casa Blanca ha anunciado, entre otros nombramientos (tal vez más incendiarios, como el de Hillary Clinton), que Greg Craig ocupará el puesto de consejero de la Casa Blanca.



Gregory Bestor Craig nació en Norfolk, Virgina, en marzo del año 1945 (en este punto, un dato que no tiene nada que ver con el personaje pero sí con el lugar de nacimiento: Norfolk fue el primer puerto Americano en el que desembarcó por primera vez un barco con esclavos Africanos).

Estudió en la Philips Exter Academy y más tarde en Harvard (¡vaya, como Obama!). Aquí otro dato curioso a destacar, ya que estamos en un blog de música y política en Estados Unidos: Craig, durante sus estudios en Harvard, cantó en el grupo The Harvard Krokodiloes, un coro masculino a capella con armonías a cuarto voces y canciones burlescas y humorísticas. El grupo es de entre 12 y 14 no graduados y ha cantado por todo el mundo. También cabe destacar la relación de amistad que tienen con el director de orquestra y compositor Leonard Bernstein (para quién no lo conozca, es entre muchas otras cosas el creador de West Side Story), que ha compuesto algunas piezas y poemas para ellos. Nada, que me voy por las ramas... Después de Harvard, Craig siguió su carrera en Cambridge.


Conoció a Bill Clinton y acabó formando parte de su Gobierno, siendo el consejero jurídico del presidente. Como tal, ejerció de defensor de Clinton durante el proceso de impeachment. Y ahora, como he dicho, se ha convertido en el consejero de la Casa Blanca del equipo de Obama. Mucho cambio, pero el equipo del nuevo presidente no es que predique con el ejemplo: muchos de los nombrados ya pertenecían al equipo Clinton, de corte conservador. Veremos qué pasa...

Una de las cosas que más chirrian en la biografía de este abogado son algunos de los casos que ha defendido: fue abogado defensor de John Hinckley, el hombre que disparó a Reagan (y que fue absuelto), montó una campaña favor del gobierno Sandinista acusando a la contra nicaragüense de violar los derechos humanos de los indios Miskitos, fue el abogado del padre de Elián González (el niño cubano que volvió a Cuba), y ha defendido a varios altos cargos latinoamericanos acusados de crímenes contra la humanidad. Con un historial como éste, cómo encajará con los presuntos que promete Obama? Todo el mundo puede cambiar, dicen. Yes, he can?

Finalmente, cabe destacar el papel que Greg Craig puede jugar en la normalización de las relaciones entre EUA y Cuba: conoce a los líderes cubanos, y ellos le conocen a él. Seria posible que fuese uno de los encargados de diseñar y llevar a cabo los cambios legislativos wue EUA debe hacer para "reconciliarse" con Cuba (esto es, derogar leyes como Torricelli o Helms-Burton, entre otras). Aunque Cuba, por su parte, deberá tomar medidas para limpiarse un poco la cara y presentarse como un estado mínimamente aperturista. Así que, en este campo, también cabe estar a la espectativa.

Para acabar, ya con datos de la vida personal, Greg Craig está casado con una diseñadora gráfica llamada Derry Noyes y juntos tienen cinco hijos, el nombre de los cuales es veritablemente accesorio.


P.S.: Se desconoce la existencia de mascotas en el sí de la familia Craig.

1 comentari:

Tomás ha dit...

Curiós el gir a la dreta que ha fet Obama amb molts nomenaments i segones parts. Sense novetats al front. Continuen les seves incongruències, maquillades abans darrera de la seva maquinaria pel canvi, de les més potents financerament en la historia d'unes eleccions presidencials. Unes incongruències ja convertides en congruències. Resulta esperpèntic escoltar dir a en Robert Gates que les seves diferencies amb Obama no són incompatibles amb al seu càrrec (!).

Tomás