dilluns, 17 de març del 2008

ABCD, el suplemento cultural del diario ABC

Dejando de lado todas las connotaciones ideológicas y políticas del diario ABC, querría hablar un poco de su suplemento cultural, ABCD, tal vez el mejor suplemento cultural de todos los periódicos españoles. Voy a centrarme básicamente en su versión digital.

La web se nos presenta con un diseño muy sencillo y manejable, cosa que se agradece mucho. La mayoría de diaros en su formato digital presentan un maremagnum de ventanillas y secciones muchas veces poco diferenciadas y estructuradas que resultan poco útiles para el internauta, que siempre busca el consumo más rápido y sencillo en la red. En la página principal encontramos las noticias pricipales en una columa, con el titular en azul y las primeras líneas del texto, en la parte izquierda. En la parte derecha vemos tres secciones, una titulada "carrusel multimedia" ( en la que acertadamente aprovechan el soporte digital para ofrecer fotos y vídeos de las noticias y los actos culturales), otra de firmas y colaboradores (mediante la cual se puede acceder a los sites de columnistas y colaboradores de ABC, aunque en el momento en el que estoy escribiendo no se pueda acceder a ellos, seguramente por problemas técnicos) y una última llamada "los imprescindibles". Es interesante que se use este título para una sección que recoge links a otras ventanas de abc.es relacionados con la cultura y con páginas externas relacionadas con las secciones de cultura en las que estemos, en las que se promocionan los actos culturales que el diario ha escogido como "imprescidibles", como aquellos que hay que ir a ver.

Luego, en la parte superior e inferior de la página principal, encontramos los títulos de las secciones en distintos colores. Cabe destacar la presencia de secciones como Internet o Cómic como parte de su concepción de cultura. En ellas veremos artículos relacionados con esa seción que se presentan como los artículos de la página principal, y si se quiere leer más sobre ellas se puede clicar encima y leerlas. Otra opción interesante es que se pueden comentar las noticias. Aunque esto puede resultar peligroso, ya que sólo hace falta teclear un código que aparece en pantalla para comentar, sin más restricciones. Así pues, el relativo anonimato que ofrecen los comentarios puede dar lugar a descalificaciones gratuïtas y a comportamientos que no se darían si se supiera la identidad de cada uno de los autores de los comentarios.

Recomiendo mucho que os vayáis pasando por esta web. Aunque selecciona y trata los temas de una manera que friega la barrera del elitismo, la calidad de los periodistas que realizan este suplemento me parece muy buena y enriquezedora para todos los que aspiramos a ser buenos gestores de la comunicación en el campo de la cultura.